Sufrir un problema en el párpado puede ser doloroso, limitar la visión y afectar la apariencia estética. Muchas personas enfrentan diversos problemas en los párpados, como la ptosis palpebral (caída de los párpados superiores), exceso de piel en los párpados y párpados invertidos o evertidos. Afortunadamente, los oftalmólogos pueden tratar una variedad de problemas en los párpados mediante cirugía.
Corrección de la ptosis
La ptosis es la condición caracterizada por la caída de uno o ambos párpados superiores. Esto puede restringir la visión periférica o central y, si afecta a un solo ojo, puede causar asimetría facial. Cuando ambos párpados están caídos, puede dar la impresión de fatiga.
Algunas personas nacen con ptosis, lo que puede llevarlas a levantar las cejas o inclinar la cabeza hacia atrás para compensar la visión. Esto puede impactar negativamente en el desarrollo de una visión clara. Por lo general, cuando los párpados de un niño están caídos o malformados, los ojos no enfocan correctamente, lo que podría requerir el uso de anteojos para una visión óptima.
Después de realizar un examen ocular completo, el oftalmólogo del niño puede recomendar cirugía para corregir el párpado. La cirugía se suele realizar en la edad preescolar, típicamente entre los 3 y 5 años de edad.
La ptosis también puede afectar a los adultos, a veces manifestándose después de otros tipos de cirugía ocular o como resultado de la inflamación de los párpados.
Durante la cirugía de ptosis, el oftalmólogo acorta el músculo del párpado para fortalecerlo. Esto ayuda a levantar el párpado caído, mejorando tanto la visión como la apariencia del ojo.
Blefaroplastia para extraer el exceso de piel en el párpado
La piel del párpado es muy delgada y tiende a estirarse con el tiempo. A veces, este estiramiento excesivo resulta en un exceso de piel en el párpado. Si ocurre en el párpado superior, puede limitar la visión lateral. Si es el párpado inferior el afectado, pueden aparecer lo que algunas personas llaman “bolsas” debajo de los ojos.
Los oftalmólogos pueden abordar este exceso de piel en los párpados mediante un procedimiento conocido como blefaroplastia. Durante esta cirugía, el cirujano puede eliminar el exceso de piel, así como el tejido adiposo cercano al párpado, y ajustar los músculos y el tejido. Esto ayuda a definir mejor el área alrededor del ojo y el párpado, reduciendo la apariencia de cansancio y haciendo que los ojos se vean más alerta.
Reparación de ectropión y entropión
El ectropión ocurre cuando el párpado inferior se cae y se pliega hacia afuera, lo cual puede ser resultado del envejecimiento, enfermedades de la piel, tumores, trauma o quemaduras en el párpado. Esta condición puede provocar sequedad en los ojos, lagrimeo excesivo y sensibilidad a la luz y al viento.
Por otro lado, el entropión se presenta cuando el párpado inferior se pliega hacia adentro, hacia el globo ocular. Esto puede ser causado por el envejecimiento, infecciones o cicatrices dentro del párpado. Cuando esto sucede, las pestañas y la piel pueden rozar contra el ojo, causando enrojecimiento, lagrimeo excesivo e irritación ocular. Sin tratamiento, el entropión puede incluso provocar una infección en la córnea.
La cirugía de ectropión y entropión corrige la posición anormal del párpado, aliviando los síntomas dolorosos e irritantes y protegiendo el ojo.
Qué esperar de la cirugía de párpado
Casi todas las cirugías de párpado se realizan de forma ambulatoria. Se administrará anestesia local para adormecer el ojo y el área circundante.
Antes de la cirugía, su oftalmólogo realizará un examen ocular completo y discutirá las opciones de tratamiento con usted. También tomará fotografías de sus ojos y realizará pruebas de su visión periférica.
Consejos cirugía de párpados
Antes de la cirugía de párpado, asegúrese de informar a su oftalmólogo sobre todos los medicamentos que tome. Incluya todos los medicamentos recetados y de venta libre, las vitaminas y los suplementos. Es importante que el cirujano de ojos sepa si toma aspirina (o fármacos que contengan aspirina) o anticoagulantes, o si tiene algún problema de sangrado.
Al igual que cualquier otra cirugía, la cirugía de párpado tiene sus posibles riesgos y complicaciones. Su oftalmólogo le hablará sobre estos riesgos.