Qué son las cataratas?

Una catarata es una condición en la cual el cristalino natural del ojo se vuelve opaco. Esto ocurre cuando las proteínas en el lente se descomponen, lo que resulta en una visión borrosa, distorsionada o menos colorida.

Dentro de nuestros ojos, tenemos un lente natural llamado cristalino. Este lente, también conocido como cristalino, dobla o refracta los rayos de luz que entran en el ojo para ayudarnos a ver. Es importante que el cristalino sea transparente para permitir una visión clara y nítida.

Qué son las cataratas?

Problemas de la visión con catarata

Si se desarrolla una catarata, el cristalino se vuelve opaco. Esto es similar a mirar a través de un parabrisas empañado o polvoriento. Con cataratas, las cosas pueden parecer borrosas, nubladas o menos coloridas de lo normal.

La mayoría de las cataratas relacionadas con el envejecimiento se desarrollan gradualmente con el tiempo. Debido a esto, es posible que los cambios en la visión o las señales tempranas de cataratas no se perciban de inmediato.

Progresión de los síntomas de catarata

Estos son algunos cambios en la visión que puede notar si tiene cataratas:

  1. Visión borrosa.
  2. Ver doble o imágenes fantasma con el ojo afectado por cataratas.
  3. Sensibilidad excesiva a la luz, especialmente a los faros de los automóviles durante la noche.
  4. Dificultad para ver con claridad en la oscuridad o necesidad de más luz para leer.
  5. Colores brillantes que parecen desvanecidos o amarillentos.

Qué causa las cataratas?

El envejecimiento es la causa más común de las cataratas. Este proceso está relacionado con cambios normales en el ojo que ocurren típicamente después de los 40 años. A partir de esta edad, las proteínas normales del cristalino comienzan a descomponerse, lo que provoca su opacificación. Aunque es común que las personas mayores de 60 años tengan cierta opacidad en el cristalino, es posible que no experimenten problemas de visión hasta varios años después.

Además del envejecimiento, existen otras razones por las que alguien puede desarrollar cataratas:

  1. Antecedentes familiares de cataratas entre parientes, hermanos u otros familiares.
  2. Condiciones médicas como la diabetes.
  3. Lesiones oculares previas, cirugía ocular o tratamientos de radiación en la parte superior del cuerpo.
  4. Exposición prolongada al sol sin protección adecuada, especialmente sin el uso de gafas de sol que protejan los ojos de los dañinos rayos ultravioleta (UV).
  5. Uso de ciertos medicamentos como los corticoesteroides, que pueden acelerar la formación de cataratas en algunas personas.

Mientras que la mayoría de las cataratas relacionadas con la edad se desarrollan gradualmente, otras pueden progresar más rápidamente, especialmente en personas más jóvenes o en aquellos con diabetes. Los médicos no pueden predecir con exactitud la rapidez con la que se desarrollarán las cataratas en una persona específica.

Es posible que retrase el desarrollo de la catarata

Proteger los ojos de la luz solar es la mejor manera de hacerlo. Utilice gafas de sol que filtren los rayos ultravioleta (UV) del sol. También puede optar por gafas comunes con una capa transparente anti-UV. Para obtener más información, consulte a su médico.

Además, puede ver una simulación de la visión con cataratas.

Diagnóstico de las cataratas

Durante un examen completo de los ojos con las pupilas dilatadas (las cuales se dilatan con gotas para los ojos), su oftalmólogo evaluará y realizará pruebas en sus ojos de la siguiente manera para diagnosticar las cataratas:

Examen con lámpara de hendidura

Su oftalmólogo examinará de cerca la córnea de los ojos, el iris, el cristalino y el espacio entre el iris y la córnea. Utilizando este microscopio especial, el médico puede observar secciones detalladas del ojo, lo que facilita la detección de cualquier anomalía.

Examen de la retina

Cuando el ojo se dilata, las pupilas se abren y el médico puede observar con mayor claridad la parte posterior del ojo. Utilizando la lámpara de hendidura y/o un instrumento llamado oftalmoscopio, el médico buscará señales de la presencia de cataratas. Además, su oftalmólogo examinará en busca de indicios de glaucoma y otros posibles problemas relacionados con la retina y el nervio óptico.

Prueba de refracción y agudeza visual

Esta prueba evalúa la nitidez y claridad de su visión. Se evalúa la capacidad de ver letras de diferentes tamaños individualmente en cada ojo.

Qué debo hacer si me han diagnosticado cataratas?

  1. Hágase un examen de los ojos cada año si tiene más de 65 años de edad, o cada dos años si es menor.
  2. Proteja sus ojos de la luz ultravioleta usando gafas de sol que bloqueen al menos el 99 por ciento de los rayos UV, y también use sombrero.
  3. Si fuma, considere dejar de hacerlo, ya que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar cataratas.
  4. Para actividades como la lectura, use luces más brillantes y considere usar una lupa si es necesario.
  5. Si nota halos alrededor de las luces o tiene problemas de deslumbramiento, evite conducir por la noche.
  6. Controle otros problemas de salud, especialmente si tiene diabetes.
  7. Asegúrese de tener los anteojos o lentes de contacto adecuados para corregir su visión. Cuando las actividades cotidianas se vuelvan difíciles debido a las cataratas, considere la opción de someterse a una cirugía.
  8. Antes de tomar la decisión de someterse a una cirugía de cataratas, discuta en detalle el procedimiento quirúrgico con su oftalmólogo. Averigüe sobre la preparación necesaria, el proceso de recuperación, así como los beneficios, posibles complicaciones y costos asociados con la cirugía. Obtenga toda la información relevante antes de tomar una decisión informada.

Evite el uso de gotas u otros tratamientos para los ojos que se promocionen como disolventes o eliminadores de cataratas. No hay evidencia que respalde la capacidad de estas gotas para disolver las cataratas. La única manera comprobada de eliminar las cataratas es mediante la cirugía de cataratas.

Tratamiento de las cataratas

Las cataratas solo pueden eliminarse mediante cirugía.

Si los síntomas de las cataratas no le causan mucha molestia, puede no ser necesario someterse a una cirugía. Tal vez solo necesite una nueva receta de anteojos para mejorar su visión. Debería considerar la cirugía de cataratas cuando las cataratas le impidan realizar actividades que desea o necesita hacer.

En qué consiste la cirugía de catarata?

Durante la cirugía de catarata, el oftalmólogo extraerá el cristalino natural nublado del ojo y lo reemplazará con una lente artificial, conocida como lente intraocular (LIO). Cuando decida someterse a esta cirugía, su médico le explicará sobre las LIO y cómo funcionan.

Después de la cirugía, algunas personas pueden experimentar una visión nublada nuevamente después de varios años. Esto suele deberse a que la cápsula que sostiene la LIO en su lugar se ha vuelto opaca. En estos casos, su oftalmólogo puede utilizar un láser para abrir esta cápsula nublada y restaurar una visión clara, en un procedimiento llamado capsulotomía.

Aunque las cataratas son una causa común de pérdida de visión, es importante saber que pueden tratarse. Es fundamental hablar con su oftalmólogo sobre sus síntomas de cataratas y decidir juntos si está preparado para someterse a la cirugía.